Marco Lógico: diferencias entre producto, resultados e impactos

AL organizar los indicadores de los productos, resultados e impactos dentro de una matriz de marco lógico, es muy frecuente observar que no es tarea sencilla diferenciar indicadores y diversas mediciones para cada una de la secuencia insumo, producto, resultado e impacto. En ocasiones el ejercicio arroja similares indicadores y se debe proceder a la corrección de los enunciados, definiciones y mediciones.

Para apoyar este proceso de ensayo y error, es muy importante recordar que los productos son los bienes y servicios que se generan como consecuencia inmediata del proceso productivo, por ejemplo, en distribución de calorías de alimentos, o la producción de cursos, o equipos tecnológicos. Esos bienes tangibles o intangibles de inmediato consumo son nuestros productos.  

Los resultados son los efectos de corto plazo que se generan como consecuencia del consumo de los productos o servicios del proyecto. Por ejemplo, cuando entregamos alimentos, generamos efectos inmediatos en nutrición. Otro ejemplo cuando entregamos cursos, generamos capacitaciones específicas. Los resultados son de medición ex post luego de haber consumido los productos.

Los impactos son igualmente efectos, pero estos son de mediano o largo plazo, y se observan posterior a los resultados. Por ejemplo, luego de lograr cambios en los niveles nutricionales por medio de la entrega de alimentos, el beneficiario posee mejor desempeño en sus estudios. Igualmente, luego de las capacitaciones por medios de los cursos, el beneficiario puede conseguir un mejor trabajo y mejores ingresos. Como observaran, en la mayoría de los efectos de mediano y largo plazo aquí ejemplificados, implica asumir que se mantiene supuestos que hacen posible el logro de los efectos de más largo plazo.

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