La cadena de valor es una representación gráfica de una relación causal input – output (insumo producto) de un proyecto social, por ejemplo, la secuencia de insumo, actividades, productos, resultados e impactos de un programa educativo; o proyecto de apoyo a los microemprendimientos; o de una política pública. La lógica secuencial del proyecto representado como una cadena implica ordenar el proceso productivo para la consecución de sus objetivos. Para que el proceso productivo alcance sus logros con esa determinada secuencia causal implica que se cumplan supuestos o condiciones previas necesarias, como por ejemplo el entorno institucional asociado al proyecto.
La teoría del cambio, como teoría al fin, es la base conceptual que respalda la secuencia causal input – ouput. En consecuencia, es la teoría que respalda la intervención o el proyecto. La teoría es la que define lo supuestos que se deben cumplir para que se produzca la secuencia lógica de la intervención. Al ser la teoría que respalda el programa, proyecto o política pública, ella está determinada por el conocimiento científico, la experiencia previa, y en general el conocimiento público disponible. La identificación de la teoría del cambio de los proyectos es la que nos permite definir adecuadamente los impactos esperados por la intervención. Es la teoría que respalda el diseño de la cadena de valor y por tanto es fundamental su identificación a la hora de realizar evaluaciones de impacto.
El marco lógico es una herramienta visual de forma matricial que nos permite organizar los elementos que componen la cadena de valor. Incluye igualmente los supuestos que nos establece la teoría del cambio. Como herramienta visual, nos facilita ver de manera descendente la secuencia causal input – output del programa, proyecto o política pública. Tambien el marco lógico incorpora dentro de sus columnas los indicadores para medir el logro de cada una de las etapas de la cadena de valor. Con la incorporación de indicadores en forma matricial, el marco lógico también es útil para alimentar matrices de evaluación o matrices de resultados de las intervenciones, y se convierte en una herramienta de gestión, especialmente útil para el monitoreo y la evaluación.
Como se ha podido observar, la teoría del cambio, la cadena de valor y el marco lógico son teoría, técnicas y herramientas que se complementan. Existen una variedad de metodologías de formulación de proyectos, algunas de ellas le otorgan mayor importancia a la representación gráfica de la cadena de valor y otras a la figura matricial del marco lógico. Lo importante es tener claro, que la teoría es lo que respalda a la cadena de valor, y el marco lógico es una modalidad de organizar la secuencia de la cadena de valor con sus indicadores.